"La Iglesia será llamada a curar las heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad" (Papa Francisco)

18 de febrero de 2014

El Centro de Atención Pastoral





Hace 15 años nuestra Diócesis de Astorga inició un nuevo camino: Los Centros de Atención Pastoral. Ante una nueva forma de entender, vivir y sentir la Iglesia y la fe, ante los profundos cambios sociales y, sobre todo, ante la despoblación creciente de los pueblos y la escasez cada vez mayor de sacerdotes, se imponía una nueva forma de trabajar pastoralmente. Como dato baste saber que, según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2000 los 20 pueblos del Valle de Vidriales contaban con 3.494 habitantes, que en 2013 pasaron a 2.670, descenso que continúa a pasos acelerados. En cuanto a los sacerdotes, los 21 pueblos del actual Centro de Atención Pastoral “Vidriales” eran atendidos en el 2000 por siete sacerdotes, además de otros dos sacerdotes que, atendiendo pueblos de otros Centros, incluían alguno de éste. Actualmente un solo sacerdote atiende la mayoría de los pueblos –hasta 16-, y otros dos sacerdotes atienden el resto de ellos desde otros Centros de Atención Pastoral.

Estadística de habitantes en 2013 según el INE




Después de una larga reflexión, se pensó que una nueva estructura, una nueva distribución geográfico-pastoral, ayudaría a atender mejor pastoralmente a los creyentes en esta nueva realidad social, religiosa y demográfica. Así nacen e inician su camino los Centros de Atención Pastoral.



Pero ¿qué es un Centro de Atención Pastoral? Según un documento publicado por el Obispado de Astorga en 1999, y que refrenda el Obispo D. Camilo Lorenzo con un Decreto, son “aquellas agrupaciones de parroquias que se confían a un sacerdote o un equipo de sacerdotes que, en signo de comunión, prestan los servicios pastorales necesarios para la más adecuada evangelización, y que son capaces de fomentar fraternidades sacerdotales y equipos apostólicos incluidos laicos y religiosos/as.” Es decir, son grupos de parroquias que trabajan pastoralmente en común con actividades y criterios unificados y atendidas por un equipo de sacerdotes, laicos y religiosos -si los hay-.
Mapa del Centro de Atención Pastoral "Vidriales"
 

Algunos criterios que se marcaron en aquel momento para poner en marcha los Centros de Atención Pastoral en nuestra Diócesis y conseguir los objetivos que se proponían, así como un buena eficacia, fueron:
  • La denominación de cada Centro será, habitualmente, la del lugar donde se encuentra la sede del mismo.
  • En la sede de cada Centro estará de modo habitual la residencia de los sacerdotes, así como el despacho parroquial y los servicios parroquiales e instalaciones necesarios para la atención pastoral de las parroquias.
  • También en la sede del Centro estará el Archivo de las parroquias con los libros parroquiales y otros documentos que se deben custodiar.
  • Los servicios pastorales que se presten se han de organizar con una visión de conjunto, sin olvidar la individualidad de cada Parroquia.
  • En los días festivos se celebrará la Misa en la sede de cada Centro a una hora fija, sin descartar que se celebre en otras comunidades parroquiales de manera habitual, alternativa o rotativa.
  • Se organizarán en cada Centro otra serie de actos como charlas, formación de adultos, catequesis…






C.A.P.
VIDRIALES
VALLE
DE VIDRIALES


00

Santuario de Nuestra Señora del Campo

00



Quintanilla de Urz

01



Quiruelas de Vidriales

02
01

Brime de Urz
Brime de Urz

03
02

Cunquilla de Vidriales
Cunquilla de Vidriales

04
03

Granucilllo
Granucilllo

05
04

Pozuelo de Vidriales
Pozuelo de Vidriales

06
05

Grijalba de Vidriales
Grijalba de Vidriales

07
06

Moratones
Moratones

08
07

Bercianos de Vidriales
Bercianos de Vidriales

09
08

Villaobispo de Vidriales
Villaobispo de Vidriales

10
09

Tardemézar
Tardemézar

11
10

Brime de Soj
Brime de Soj

12
11

Santibáñez de Vidriales
Santibáñez de Vidriales

13
12

Rosinos
Rosinos

14
13

Villageriz
Villageriz

15
14

Fuente Encalada
Fuente Encalada

16
15

San Pedro de la Viña
San Pedro de la Viña

17
16

Carracedo
Carracedo

18
17

Ayoó de Vidriales
Ayoó de Vidriales

19
18

Congosta
Congosta

20
19

Cubo de Benavente



20

Molezuelas de la Carballeda



21

Uña de Quintana





Nuestro Centro de Atención pastoral, que oficialmente se denomina de Santibáñez de Vidriales, cuenta con 21 pueblos en 20 parroquias. Preferimos llamarlo Centro de Atención Pastoral “Vidriales” -aunque no se identifica exactamente con el Valle de Vidriales- porque aglutina 18 de los 20 pueblos del Valle, a los que se incorporan 3 más de otras zonas de nuestra comarca (lo podemos ver en el cuadro comparativo superior). Y todos ellos, los del Centro de Atención Pastoral y los del Valle, tienen como corazón el Santuario de Nuestra Señora del Campo, Patrona de Vidriales.


Arranca este blog del Centro de Atención Pastoral “Vidriales” como medio de comunicación y difusión de "nuestras cosas". En él iremos publicando y comentando noticias, actividades, curiosidades, fiestas, arte, costumbres…. en fin, todo aquello que se refiera a la vida de los pueblos que lo componen y al Valle de Vidriales del que formamos parte.

Quiere ser un blog abierto, por lo que se admiten sugerencias y colaboraciones. Si quieres participar, además de tus comentarios, puedes enviar lo que desees al correo electrónico capvidriales@gmail.com, si se ajusta a sus objetivos lo publicaremos gustosamente.